jueves, 13 de mayo de 2010

EL PROBLEMA DE LA ENERGÍA

Debido a la gran demanda del consumo eléctrico y la dinámica en el mercado mundial, la problemática que existe en la calidad de energía especialmente en los países latinoamericanos ha aumentado dramáticamente. Las ramas industriales, comerciales, bancaria, telecomunicaciones, informática, domestica etc., han sido vulneradas, produciendo perdidas económicas in cuantificables.

La multiplicidad de inconvenientes, pérdidas de tiempo y dinero que han sufrido empresas y personas del común, en sus equipos electrónicos, plataformas de datos, equipos de telecomunicaciones, domésticos, etc. No han sido en vano, beneficiando los avances tecnológicos en cuanto a equipos de protección eléctrica se refiere.
PRINCIPALES PROBLEMAS
Existen varios problemas frecuentes que pueden afectar el rendimiento de los equipos que utilizamos en nuestro hogar, la oficina o en la industria, los más comunes son:
1. Apagones: Perdida total de energía eléctrica por periodos indefinidos de tiempo.
2. Picos de Voltaje: Aumento drástico de Voltaje en un periodo muy corto de tiempo.
3. Bajas de Voltaje (brownout): Breve disminución del nivel de Voltaje.
4. Sobre-Voltajes: Incrementos de voltaje por periodos considerables de tiempo.
5. Líneas de Ruido: Interferencia que afecta la uniformidad de la onda como las interferencias electromagnéticas (EMI) o la interferencia de Radio Frecuencia (RFI)
6. Variación de Frecuencia: Desviación de la frecuencia (50 o 60 Hz)
7. Distorsión armónica: Cambio de la Onda a causa de la frecuencia





POLÍTICA DE RESIDUOS
Hoy, como país, enfrentamos diversos desafíos en materia de crecimiento y desarrollo, acrecentándose con ello la importancia del rol que tiene la preservación del medio ambiente, no solo como factor de competitividad y de mejoramiento de la calidad de vida, sino como un elemento fundamental para el desarrollo sustentable de nuestra sociedad.
Esto grafica la oportunidad con que el país se premune de un instrumento9 de política para abordar el problema de los residuos sólidos, que aumenta en relación directa con el crecimiento de la población y el desarrollo económico y productivo nacional.
La presente política de gestión integral de residuos sólidos es producto de un desafió que se planteo el país hace ya varios años, y resultadote de un arduo trabajo intersectorial.
La política de gestión integral de residuos sólidos no habría sido posible sin la invaluable participación, críticas y aportes del conjunto de actores privados y públicos, durante la etapa de consulta nacional que fue realizada en todo el país.

Residuos sólidos urbanos en España

La cantidad total de residuos generados al año en España experimentó un incremento del 95,9% en el período comprendido entre el año 1990 y el 2007, situándose la cifra total de residuos producidos en este último año en 25.584.000 toneladas de residuos. Por lo tanto, la generación de residuos urbanos contemplada desde todas las perspectivas está experimentando un crecimiento extremadamente alto en el país español. En parte, esto se debe al no cumplimiento de determinados parámetros tratados en los planes nacionales de residuos (como ejemplo está la producción de ocho millones más de toneladas de las previstas en el Plan Nacional de Residuos Urbanos 2000 - 2006 en el año 2006), al progresivo crecimiento de la población españolas en las últimas décadas y al hecho de que España es el primer destino turístico de la Unión Europea. Únicamente en el 2006 la producción de residuos sufrió un pequeño descenso con respecto al año anterior, aunque en 2007 la generación de residuos volvería a incrementarse.
Composición de residuos:
La composición de los residuos urbanos varía en función de tres factores, que son el nivel de vida de la población, la actividad desarrollada por esta y la climatología propia de la región. Dependiendo de estos factores, se consumirán y se emplearán determinados productos que a la postre producirán los correspondientes residuos. Según el Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU) 2000 - 2006, la producción media en España de los distintos componentes de los residuos urbanos es la mostrada a continuación:

Materia orgánica (supone el 44,06%): derivada de restos de alimentos o de actividades vinculadas a la jardinería (podas, rastrillados de campos, cortado del césped, recogida de hojarasca...).[] Es la materia orgánica el principal componente orgánico de los residuos, aunque en las sociedades más desenvueltas tiende a disminuir.[]
Papel y cartón (suponen el 21,18%): esta fracción, en la que la recogida en origen esta cada vez más extendida, ha experimentado un importante incremento en los últimos años. Los periódicos, las cajas o los envases son algunos de los ejemplos en los que se encuentra presente el papel y el cartón.[]
Plástico (supone el 10,59%): a pesar de ser un material de implantación relativamente reciente, pues su uso generalizado se produjo en la segunda mitad del siglo XX, es masivamente empleado en la sociedad actual. Debido a su versatilidad, bajo coste, facilidad de producción y resistencia a los factores ambientales, es usado en casi todos los sectores industriales y para la fabricación de una amplia gama de productos, que van desde las bolsas de plástico y los embalajes hasta los ordenadores y algunas piezas de la carrocería de los vehículos.[]
Vidrio (supone el 6,93%): se estima que el consumo de vidrio en España ronda los 33 kilogramos por persona/año, por lo que este producto tiene una gran incidencia en el volumen total de los residuos urbanos.[]
Metales férricos y no férricos (suponen el 4,11%): la hojalata, empleada en el sector alimentario (latas de conserva) y en el industrial (recipientes destinados a la contención de pinturas, aceites, gasolinas...), es el principal compuesto derivado del hierro que se encuentra presente en los residuos urbanos. El aluminio, utilizado como material para la elaboración de los botes de bebidas carbonatadas y los tetra-brik, es por su parte el material no férrico de mayor abundancia en los residuos urbanos.[]
Maderas (suponen el 0,96): este material se suele presentar en forma de muebles.[]
Otros (suponen el 12,17%): este grupo tiene una composición muy variada y por la naturaleza de algunos de los elementos que lo componen requiere una especial atención, puesto que algunos pueden llegar a ser considerados como residuos peligrosos.








ENERGÍA RENOVABLE Y NO RENOVABLE

RENOVABLE
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales como:

· ENERGIA EÓLICA: energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire.
La energía eólica es una forma no-directa de energía solar, las diferentes temperaturas y presiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, son las que ponen al viento en movimiento.
· ENERGÍA SOLAR: La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.
· ENERGÍA HIDRÁULICA: La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. En España se utiliza un 15 % de esta energía para producir electricidad.
· ENERGÍA MAREMOTRIZ: La energía mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa entre estos tres astros. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratégicos como golfos, bahías o estuarios utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes durante la fase de explotación.
· ENERGÍA UNDIMOTRIZ: La energía undimotriz, a veces llamada energía olamotriz, es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se aplica más.

· ENERGÍA GEOTÉRMICA: La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc.

NO RENOVABLE
Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energía nuclear y los combustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón).
· ENERGÍA NUCLEAR: El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Se obtiene al romper los átomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear. Una consecuencia de la actividad de producción de este tipo de energía, son los residuos nucleares, que pueden tardar miles de años en desaparecer y tardan mucho tiempo en perder la radiactividad.
· ENERGÍA FOSIL: Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón), líquida (petróleo) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años y que se han fosilizado formando carbón o hidrocarburos. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno y acción de la temperatura, la presión y determinadas bacterias de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía. La energía más utilizada en el mundo es la energía fósil. Si se considera todo lo que está en juego, es de suma importancia medir con exactitud las reservas de combustibles fósiles del planeta. Se distinguen las “reservas identificadas” aunque no estén explotadas, y las “reservas probables”, que se podrían descubrir con las tecnologías futuras. Según los cálculos, el planeta puede suministrar energía durante 40 años más (si sólo se utiliza el petróleo) y más de 200 (si se sigue utilizando el carbón). Hay alternativas actualmente en estudio: la energía fisil –nuclear y no renovable-, las energías renovables, las pilas de hidrógeno o la fusión nuclear.


GESTIÓN DE GASTO DE ENERGÍA
La energía es imprescindible para la vida. Consumir energía se ha convertido en sinónimo de actividad, de transformación y de progreso, hasta tal punto de que la tasa de consumo energético es hoy en día un indicador del grado de desarrollo económico de un estado. El consumo de energías provenientes de combustibles fósiles (carbón y petróleo principalmente) durante el siglo XX se ha incrementado tanto que se corre el riesgo de agotar estos recursos, y ha mostrado la necesidad de adecuar el consumo
LA EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO
La eficiencia energética es un objetivo prioritario para la sociedad actual, por suponer un paso esencial en el desarrollo de un modelo energético sostenible, que reduzca las emisiones de CO2 al medio ambiente y garantice el abastecimiento energético. Asimismo, permite que las empresas gasten menos en energía, lo cual contribuye al desarrollo económico y a la creación de empleo. El objetivo es que conozcan y gestionen su perfil de eficiencia energética, que viene definido por una evaluación ponderada de cuatro factores clave, que son los que determinan la eficiencia en el uso de la energía:
· Cultura energética: Nivel de información existente en la organización, la formación interna y la política de empresa en el ámbito de la eficiencia energética.
· Mantenimiento: Nivel de sensibilidad existente en el mantenimiento de los equipamientos, para alcanzar el óptimo rendimiento desde el punto de vista de la eficiencia.
· Control energético: Nivel de gestión del gasto energético, a través de la aplicación de métodos de medición y la implantación de procesos administrativos adecuados.
· Innovación tecnológica: Grado de actualización de la empresa en lo que se refiere a los medios técnicos aplicados en las instalaciones, tanto de producción, como de servicios generales.
GESTIÓN DE GASTO ENERGÉTICO EN ESPAÑA
España converge con Europa en términos de riqueza y bienestar, pero también, y a ritmo más acelerado, en términos de gasto energético. Según datos de la oficina estadística europea, entre 1990 y 2004 el consumo de energía de los hogares españoles creció un 77,5%, más del triple que la media de la Unión Europea (24,6%).
Una explicación inmediata a este fenómeno es el aumento de la población. Pese al vertiginoso avance de los últimos años, el consumo de los hogares sigue teniendo menos importancia relativa en España que en la media de la UE, aunque la diferencia se explica porque en la península la temperatura es más suave y el consumo de calefacción es mucho más bajo que en el centro de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario