sábado, 8 de mayo de 2010

LOS RECURSOS ENERGETICOS

En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.
Sabemos que la energía puede manifestarse de múltiples formas, capaces, a su vez, de transformarse en otras formas de energía. Algunas de las formas más simples de energía son las siguientes:
v Energía cinética: es la que posee un cuerpo en movimiento y depende de la velocidad del cuerpo y de su propia masa.
v Energía potencial: depende de la altura (posición) de un cuerpo sobre el suelo.
v Energía mecánica: es la producida por una máquina en movimiento
v Energía eléctrica: es la que producen los generadores y los alternadores.
v Energía luminosa: depende de la luz
v Energía calorífica: depende del movimiento de las moléculas en el interior de un cuerpo.
v Energía química: es la que poseen algunas cuerpos (carbón, petróleo, gas, etc.), las cuales, al producirse su combustión, producen energía calorífica.
v Energía electromagnética: es debida a la acción de los campos magnéticos producidos por la corriente eléctrica.
Además de la clasificación anterior, también podemos organizar las fuentes de energía de otras formas:
Atendiendo a su disponibilidad en la naturaleza, las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables).
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Se denominan energías no renovables son aquellas fuentes de energía que tienen un carácter limitado en el tiempo y cuyo consumo implica su desaparición en la naturaleza sin posibilidad de renovación. Suponen en torno al 80 % de la energía mundial y sobre las mismas se ha construido el inseguro modelo energético actual.
Atendiendo a la necesidad de transformarlas o no para su uso, las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: energías primarias y secundarias.
Atendiendo al impacto ambiental, se puede producir, las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: energías limpias y energías contaminantes.








ENERGIAS NO RENOVABLES

Energía de los combustibles fósiles
La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se los utiliza en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.
Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.
Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no se reponen por procesos biológicos como por ejemplo la madera. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de una evolución y descomposición similar para que vuelvan a aparecer.
Energía térmica

Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor.

Energía nuclear

La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como, por ejemplo, la obtención de energía eléctrica a partir de reacciones nucleares, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.[]

ENERGIAS RENOVABLES

Energía hidroeléctrica

La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética contenida en las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica.

Energía eólica
Se trata de la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

Energía solar

Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

Energía mareomotriz
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse poniendo partes móviles al proceso natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje.
Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable limpia.
La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.
Otras formas de extraer energía del mar son: las olas, la energía undimotriz; de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiente térmico oceánico; de la salinidad; de las corrientes submarinas o la eólica marina

Energía de la biomasa
La biomasa de la madera, residuos agrícolas y estiércol continúa siendo una fuente principal de energía y materia útiles en países poco industrializados.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el humano mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.









DEBATE SOBRE ENERGÍA NUCLEAR

http://www.youtube.com/watch?v=eR49fWdNuUY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=v5-SFbctY8I&NR=1

1 comentario:

  1. tenemos q aprobar compañeros q este tema igual q el anterior es muy facil surte chicos

    ResponderEliminar