viernes, 11 de junio de 2010

INTERNET

¿Cuándo aparece?
Internet nació en EE.UU. hace unos 50 años y se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. El ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP. La idea era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Ahora el TCP/IP sirve para realizar la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.- Este proyecto gastó mucho dinero y recursos en construir la red de ordenadores más grande en aquella época, pero tuvo gran éxito y con el tiempo se fueron añadiendo otras empresas, creciendo por todo el territorio de EE.UU. Fuera de EE.UU. la siguiente conexión que se hizo fue en Noruega con NORSAR en 1973 y después Gran Bretaña.
Todas las redes que se conectan a Internet lo hacen de manera voluntaria, por esto nadie controla Internet. Todo lo que se publica en Internet es de dominio público, aunque existe una entidad en el estado de Washington, EE.UU., a la que se ha encomendado controlar la creación de puntos de entrada a Internet, esta institución se llama Network Solutions que cataloga y entrega licencias a toda persona o institución que desea participar de Internet.

¿Qué es ¨WWW¨?

Estas siglas (www), significan World Wide Web, cuya traducción podría ser Red Global Mundial o "Red de Amplitud Mundial".
Es un sistema de documentos interconectados por enlaces o hipertextos (que se encargan de conducirte a otro texto relacionado) enlazados y accesibles a través de Internet.

¿Qué es Internet?

- Algunos definen Internet como "La Red de Redes", y otros como "La Autopista de la Información".
Es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de unos cuantos ordenadores en un mismo espacio (engloba distintas redes), y además es la red mas grande de todas.
Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información.
Además en Internet es imprescindible que haya servidores, que son las computadoras donde se almacenan los datos y un cliente que realice la petición a un servidor para que le muestre algún recurso almacenado.- Para identificar esos recursos en Internet, se emplean direcciones URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos). Una dirección URL tiene la forma:
http://nombre_de_empresa.dominio/abc.htm
Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa, hay una mayor facilidad a la conexión de esta.
Internet ha sido un gran impacto en el ocio, el trabajo y el conocimiento, porque gracias a la web millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una diversa y extensa cantidad de información a la cual accedemos a través de buscadores que rastrean los recursos disponibles en la Web.
¿Para qué sirve y cómo funciona?
PARA COMUNICARNOS:
Correo electrónico: Permite enviar y recibir mensajes e información a cualquier persona que use Internet en cualquier parte del mundo. Además tiene la ventaja de la rapidez y que nos permite adjuntar archivos, lo que lo convierte en una poderosa herramienta de trabajo. Chats, hablando en tiempo real: Hace años atrás la gente se conectaba a sitios de chats para comunicarse con gente. Hoy en día lo más común es utilizar Messenger, skype y google talk. Estos, además de permitir conversaciones individuales por escrito e iconos, tienen la ventaja de las conversaciones de voz e incluso algunos aceptan envíos de sms y llamadas a teléfonos fijos. Foros de debate y listas de correo: Estos no son en tiempo real, pero son tan útiles como el resto de formas de comunicación que nos permite Internet.



ENTRETENERSE Y FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Formación en la red: No sólo el e-learning (educación a distancia) es formación en la red sino que también en los cursos presenciales el profesor puede subir material a la red, utilizar blogs de apoyo a las asignaturas... Videos, fotos: Cada vez es más la gente que hace uso de recursos como Youtube, Fotolog, Flickr, donde además de entretenernos podemos participar y opinar sobre las fotos o los videos de nuestros amigos. Juegos: Además de las consolas que están en muchos hogares, existen sitios web de juegos donde podemos jugar tanto solos como con otros usuarios que están en otras partes del mundo.
OTRAS UTILIDADES
Descarga de programas: Existen numerosos sitios con recursos útiles para poder descargar. También nos encontramos con programas trial, freeware… que podemos bajar en nuestro computador. Comercio electrónico: Este ha sido uno de los recursos más discutidos desde los inicios del Internet, ya que existe una tendencia popular a considerar este tipo de transacciones inseguras, a pesar de los esfuerzos de las grandes empresas por cambiar esta reputación. Pero cada vez son más las tiendas que ofrecen sus servicios de venta en la red. Trámites: Hoy en día en muchos sitios donde antes había que ir a realizar los trámites de manera personal, podemos hacerlos sin movernos de casa, sobre todo descargar formularios. Ej. Banco, registro civil, gobierno…
- En Internet la información se transmite en “paquetes” (en pequeñas proporciones) y lo importante del procedimiento es cuando se abre ese mensaje en el ordenador (función que hace el protocolo TCP) una vez que los paquetes de información que lo compongan hayan llegado a su destino (de lo que se encarga el protocolo IP).Estos protocolos permiten transmitir datos entre computadoras y sin los 2 protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados: Están formadas por cuatro números, de 0 a 255, separados por puntos. Un servidor puede identificarse, por ejemplo, con la dirección IP 212.45.17.4.Otros protocolos son el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las páginas web, además de otros como el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos.* Además Internet cuenta con una serie de nodos (máquinas conectadas a la red) actuando como nexos entre las diferentes redes y con los anfitriones (hosts) que podrían ser nexos pero no necesitan serlo. Son servidores que representan el nexo a Internet para un grupo de usuarios.

* Estadísticas de Internet en el año 2009CORREOS ELECTRÓNICOS: 90 billones de correos electrónicos enviados en 2009 y 247.000 millones enviados por día.PÁGINAS WEB: 234 millones de páginas web existentes en Diciembre de 2009 y 47 millones de páginas web nuevas en este mismo año.USUARIOS DE INTERNET: A nivel mundial encontramos 1.730 millones de usuarios en Septiembre con un incremento del 18% respecto al 2008.En Asia 738.257.230En Europa 418.029.796Norte América 252.908.000Latino América / El Caribe 179.031.479En África 67.371.700Oriente Medio 57.425.046Oceanía / Australia 20.970.490
Ventajas y desventajas

VENTAJAS:1. Hace la comunicación mucho más sencilla.2. Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.3. La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a otras fuentes de información.4. La computadora se actualiza periódicamente de manera más fácil con Internet. 5. El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.6. Puedes comprar artículos a través de Internet en distintos puntos geográficos.7. Es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.8. Puedes utilizar redes sociales, correo electrónico, la Web para contactar y conocer nueva gente.

INCONVENIENTES:1. Igual que es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.2. Puede generar una gran dependencia o vicio a Internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales.3. Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste o distraer a empleados en su trabajo.4. La principal fuente de la piratería es Internet, lo que hace disminuir la demanda en comercio. 5. Algunos procesos dependen de Internet y si este falla se ve imposibilitado su acceso.6. Consumes energía eléctrica.7. Hay virus y programas malignos que acceden a través de Internet a tu computadora.8. Puedes sufrir estafas, engaños de identidad..Pasar determinado tiempo frente a la pantalla del ordenador además puede generar problemas en la vista o dolores de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario