viernes, 11 de junio de 2010

MUNDO DIGITAL Y ANALÓGICO

EL FIN DEL MUNDO ANALÓGICO


En mayo de 2005 la Comisión Europea señaló 2012 como fecha tope para que se preoduzca el ¨apagón analógico¨.En esa fecha los operadores están obligados a cesar sus emisiones en formato analógico y divulgar sus contenidos únicamente en formato digital, a través de las tecnologíás TDT (Televisión Digital Terrestre) y DAB (Digital Audio Broadcasting).
Las emisiones digitales comenzaron oficialmente en España en 2006 y, la fecha del¨apagón¨se adelantó a 2010. Se previó la coexistencia de las emisiones analógicas y digitales para dar tiempo a los usuarios para renovar sus aparatos receptores de radio y televisión.

DIFERENCIAS ENTRE MUNDO ANALÓGICO Y DIGITAL

En las señales analógicas (por ejemplo, en la transmisión de radio o televisión convencional), la señal eléctrica que se transmite a través de ondas magnéticas guarda una gran semejanza con el sonido o la imagen que la originó, por eso se denomina analógico, que proviene de análogo. Las señales digitales, en cambio, no guardan ninguna semejanza con el estímulo que las originó y están formadas por una combinación de ceros y unos (dígitos). La principal ventaja de las señales digitales frente a las analógicas es que son mucho menos sensibles al ruido y a las interferencias, lo que permite una mayor calidad de transmisión.

• Una señal digital varía de forma discreta o discontinua a lo largo del tiempo. Parece como si la señal digital fuera variando «a saltos» entre un valor máximo y un valor mínimo.
• Por otra parte, una señal analógica es una señal que varía de forma continua a lo largo del tiempo. La mayoría de las señales que representan una magnitud física (temperatura, luminosidad, humedad, etc.) son señales analógicas. Las señales analógicas pueden tomar todos los valores posibles de un intervalo; y las digitales solo pueden tomar dos valores posibles.

Una computadora o un computador, también denominado ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.

El Hardware corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.Es decir, lo que llamamos caja o CPU.

El Software se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas.

El Software se compone de:

• Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos más utilizados son 2: Windows, Linux y Mac.
• Un controlador o driver es un pequeño programa que sirve como puente entre el sistema operativo y los dispositivos conectados al ordenador.
• Los programas o aplicaciones realizan funciones específicas y forman un grupo enormemente variado: paquetes de ofimática, navegadores, editores de sonido, programas de diseño gráfico , etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario