viernes, 11 de junio de 2010

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ANALÓGICO Y DIGITAL?

En las señales analógicas (por ejemplo, en la transmisión de radio o televisión convencional), la señal eléctrica que se transmite a través de ondas magnéticas guarda una gran semejanza con el sonido o la imagen que la originó, por eso se denomina analógico, que proviene de análogo. Las señales digitales, en cambio, no guardan ninguna semejanza con el estímulo que las originó y están formadas por una combinación de ceros y unos (dígitos). La principal ventaja de las señales digitales frente a las analógicas es que son mucho menos sensibles al ruido y a las interferencias, lo que permite una mayor calidad de transmisión.

CONVERSIÓN ANALOGICO-DIGITAL:
La información digital es numérica. Cualquier formato codificado digitalmente no es más que un conjunto enorme de número de unos y ceros. Este es el lenguaje que entienden los ordenadores.
Por ello, para “meter” información en un ordenador, es preciso convertirla primero al leguaje informático. Este es el llamado proceso de digitalización o conversión analógico-digital.
De la misma manera, para que podamos entender la información almacenada en un ordenador es necesario el proceso inverso: la conversión digital-analógica.
Para realizar todo lo anterior son necesarios unos conversores, que hoy en día son dispositivos de uso muy común: un ejemplo, es una cámara digital, pues convierte una imagen analógica (la que percibimos) a digital (almacenada en el ordenador).
- Imágenes:
Una puede dividirse en cuadros diminutos, los píxeles. Una imagen digital es un archivo informático que consta de información sobre muchos píxeles. Un megapíxel contiene un millón de píxeles. Por lo tanto, cuanto mayor sea una imagen, mayor calidad representará.
Para cada píxel, el archivo informático contiene datos de luminosidad, color y posición en la imagen. De esa forma, cuando la visualizamos en un monitor, este sabe cómo reconstruirla.
- Sonidos:
Existen muchos sistemas que realizan esta conversión, como por ejemplo las tarjetas de sonido o los mp4 capaces de grabar la voz.
Tiene especial importancia el proceso denominado muestreo, que es el análisis de un sonido y su división en unidades de información más pequeñas, denominadas muestras.
- Caracteres escritos:
Algunos de los dispositivos con pantalla táctil son capaces de reconocer los caracteres que escribimos a manos en su pantalla y traducirlos al lenguaje digital (ceros y unos). Un proceso parecido tiene lugar cuando se digitaliza una hoja con texto escrito con un escaner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario