miércoles, 2 de junio de 2010

NANOTECNOLOGÍA

Richard Feynman Considerado el PADRE DE LA NANOCIENCIA, propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas.
Los principios de la física, tal y como yo los entiendo, no niegan la posibilidad de manipular las cosas átomo por átomo”, dijo Feynman. Al nivel de lo atómico, aseguró el profesor “muchas cosas nuevas podrán suceder”, porque las partículas se comportan en forma distinta a lo que ocurre a mayor escala. “Si nos reducimos y comenzamos a juguetear con los átomos allá abajo estaremos sometidos a unas leyes diferentes, y podremos hacer cosas diferentes.

En 2: La idea de donde surgió todo este tema es de la película Viaje Alucinante, donde se narra la historia de unos científicos que se encogen al tamaño de una molécula. (explayar)
La nanotecnología puede ser un arma de doble filo; me explico: por un lado , tenemos todas las ventajas que nos ofrece, todas las mejoras a las tecnologías que usamos actualmente, más lo nuevo que nos pueda brindar. Sin embargo, existe el miedo de que se nos escape de nuestro control. Para explicarlo, podemos dar el ejemplo de varias películas del tema, como Yo Robot, Matrix, El Rey León, etc. (explayarse) Dicho miedo se llama la “plaga gris”, y está bastante presente en todos los campos tocantes de la nanotecnología.
-------------------------------------------------------

Índice de aplicaciones:


-Armamento y sistemas de defensa.
-Medicina
-Construcción.
-Industria alimentaria.
-Energías
-----------------------------------------------------------------

Armamento y defensas.
-Diapositiva:
Desarrollo de armas de gran potencia
Fácil adquisición de las mismas
-No-diapositiva:
Con todos los avances que surgen en cualquier campo gracias a la nanotecnología, es inevitable que se avance, casi en primer orden, en la industria armamentística. Como ya hemos dicho, al poder trabajar a una escala del tamaño de una molécula, las posibilidades son enormes. Llevando eso a este tema, se estima que en un período de unos 10 años se podran crear armas de destrucción masiva (sólo que éstas de verdad), capaces de una devastación mayor que cualquier arma actual, y del tamaño de… un boli, por ejemplo.
Ademas, en los años venideros, la nanotecnología estará tan arraigada a nuestra sociedad, que incluso conseguir los materiales necesarios para dichas armas será relativamente sencillo, con lo que cualquier país o, incluso, una organización terrorista podría conseguir un arma de tal calibre como las que hemos descrito.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Medicina.
-Diapositiva 1:
La nanotecnología en este campo supone la posibilidad de poder diagnosticar y tratar las enfermedades desde un nivel molecular.

En combinación con otras nuevas tecnologías, la medicina hará posible alterar la el rendimiento del cuerpo humano en general.




-Diapositiva 2: video.
-No-diapositiva:
Las aplicaciones médicas de las tecnologías nanoescalares tienen el potencial de revolucionar el cuidado de la salud al brindar poderosas herramientas para diagnosticar y tratar las enfermedades desde un nivel molecular.
La medicina nanotecnológica puede tener su mayor impacto en el ámbito del "mejoramiento del desempeño humano" (conocido como HyPE). En combinación con otras nuevas tecnologías, la medicina nanológica -en teoría- hará posible alterar la estructura, la función y las capacidades de los cuerpos y los cerebros humanos.

Luego ir explicando video

------------------------------------------------------------------------------------------------

Construcción
-Diapositiva 1:
Se podrán solventar errores estructurales sin intervención humana.
Materiales más eficaces
Sistemas de seguridad
-No-diapositiva:
La aplicación de la nanotecnología en las carreteras y la construcción también hará posible identificar y reparar de forma automática, sin intervención humana, brechas y agujeros en el asfalto o en el hormigón, y fabricar señales de tráfico que se limpian a si mismas. Se utiliza la nanotecnología para fabricar acero y hormigón más fuertes. También para la seguridad vial. Por ejemplo en algunos sitios de los Estados Unidos se han colocado nano sensores para vigilar el estado de sus puentes y detectar cualquier anomalía o riesgo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Industria alimentaria
Diapositiva 1:

— La nanotecnología se utilizará para manipular semillas y alterar sus características, teóricamente sin modificar los genes hereditarios.
— La nanotecnología se utilizará además para reformular al nivel de los átomos los fertilizantes, herbicidas y pesticidas.
— Alteración a nivel celular de los alimentos, para hacerlos más eficientes.


Diapositiva 2:

— La nanotecnología supone una grave amenaza para la soberanía alimentaria.
— Introduce riesgos nuevos y más graves para la salud humana y para el medio ambiente.
— Minimiza los puestos de trabajo, siendo sustituidos por maquinaria.

No-diapositiva:
-En la 1:
Como dice en la diapositiva, se podrá y se puede usar la nanotecnología para transformar todos los alimentos y hacerlos mejores en muchos aspectos: más nutritivos, más duraderos, más resistentes, etc. Además, junto con la investigación en los utensilios usados para combatir plagas y demás, se podría llegar a reducir de una forma drástica las pérdidas sufridas por éstas.
-En la 2:
Sí que es verdad que, aunque hay mucha polémica creada alrededor de todo este tema, la peor parte se la lleva la nanotecnología aplicada a la industria alimentaria. Se ha dicho muchas veces que la alteración de los alimentos podría degenerar en diversos efectos secundarios, ya que no se ha estudiado demasiado a fondo. Además, otros añaden la implicación moral que se deriva de alterar la naturaleza. (explayarse)

--------------------------------------------------------------------------------

Energías
Diapositiva:
Reducir emanaciones contaminantes
Mejorar rendimiento energías renovables

No-diapositiva: Con la nanotecnología, se podrá alterar los mecanismos actuales, presentes en, por ejemplo, los motores de combustión, y hacerlos mucho más eficientes, y con una presencia de gases contaminantes relativamente mínima, en comparación con la que llevamos viendo todo este tiempo. A su vez, dentro de las energías renovables, aplicándose a, por ejemplo, los paneles fotovoltaicos, aumentaría su rendimiento enormemente, haciendo la energía solar una de las más rentables y usadas.
Avances:
Queremos enseñar cosas curiosas que se están haciendo, mas que aplicaciones serias que ya os hemos enseñado.

-Un Audi que se autorepara
(la imagen no imprimirla, que se ponga en la diapositiva pertinente.)
El diseñador español, Daniel García ha creado un concepto para un nuevo Audi de lujo que utiliza la nanotecnología para permitir que el coche literalmente se repare a sí mismo.el Audi A9 está equipado con un sistema de "pintura electrónica" que se extiende por toda la superficie del coche y hace que parezca nuevo.Los propietarios podrían incluso cambiar el color del coche en marcha, con sólo pulsar un botón.Bajo el capó, hay un motor de combustión interna junto con cuatro motores eléctricos.
-Una biblioteca en un chip
Un investigador de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha desarrollado un chip informático capaz de almacenar una cantidad de información sin precedentes; la nueva tecnología permite almacenar una cantidad de información equivalente a la de toda una biblioteca en un solo chip. El nuevo chip se deriva de un gran avance en el uso de nanopuntos o imanes nanoescala, y representa un avance significativo en la tecnología de las memorias informáticas.


-Bombas para el acné
Un producto natural que se encuentra tanto en el aceite de coco como en la leche materna - el ácido láurico - se proyecta como un posible tratamiento para el acné gracias a una estudiante de postgrado en bioingeniería. La estudiante desarrolló un sistema de "administración inteligente” , capaz de lanzar bombas a nano escala llenas de ácido láurico directamente a las bacterias que habitan en la piel que causan el acné común.

1 comentario:

  1. no hay que dejar atras que es un gran avance pero hay que ver en que manos deben de estar

    tambien hubieres mencionado la pelicula

    Cobra (G.I. Joe)

    ResponderEliminar