jueves, 10 de junio de 2010

MUNDO DIGITAL

PROCESAMIENTO, ALMACENAMIENTO E INTERCAMBIO DE LA INFORMACION

La información digital es numérica.Cualquier imagen,sonido o video codificado digitalmente no es más que un conjunto enorme de números,de unos y ceros.Este es el lenguaje que entienden los ordenadores y es muy distinto del lenguaje analógico que utilizan nuestros sentidos.Para un ordenador es indiferente que la información corresponda a una imagen o a un sonido o a un texto.
La digitalización o conversión analógica-digital es el proceso por el cual debe pasar una información,antes de ser metida en un ordenador debe convertirse primero en lenguaje informático.
Para que se pueda entender la información almacenada en un ordenador es necesario el proceso inverso:la conversión digital-analógica.
· LA CONVERSIÓN ANALÓGICA –DIGITAL DE IMÁGENES
En una cámara digital la luz entra a través del objetivo y se capta en el sensor(CCD).Este dispositivo es el conversor análogico-digital.El CCD trata la imagen como un conjunto de puntos:cada punto es lo que se llama píxel.El procesador interno de la cámara analiza la imagen recibida por el CCD y guarda la información en formato numérico binario.
Para cada píxel se almacenan datos sobre color,luminosidad y posición en la imagen.Así cuando la visualizamos en un monitor,este sabe como reconstruirla.Cuantos más píxeles tenga la imagen mayor calidad tiene la imagen.
Una imagen se divide en cuadros diminutos:píxeles.La imagen digital es un archivo informático que consta de información sobre muchos píxeles.
· LA CONVERSIÓN ANALÓGICA-DIGITAL DE SONIDOS

Existen muchos sistemas que realizan esta conversión:las tarjetas de sonido de los ordenadores,aparatos mp4 capaces de grabar sonido…
En cualquier conversión analógico-digital de sonido tiene especial importancia el proceso denominado muestro,que es el análisis de un sonido y su división en unidades de información más pequeñas,denominadas muestras.

· LA CONVERSIÓN ANALÓGICA-DIGITAL DE CARACTERES ESCRITOS

Muchos teléfonos,videoconsolas o PDA tienen una pantalla táctil.Algunos de estos dispositivos son capaces de reconocer caracteres que escribimos a mano con trazos en la pantalla y traducirlos al lenguaje digital.

En el caso de las tabletas graficas el dispositivo es sensible a la presión ,lo que facilita la labor del dibujante ya que si aprieta más obtiene trazos más gruesos.

Un procedimiento parecido tiene lugar cuando se digitaliza una hoja con texto escrito con un escáner:el texto se convierte en caracteres manipulados después, por ejemplo con un procesador de textos.


EL ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION

Existen tres tipos de soportes de almacenamiento:

-Los soportes magnéticos(Discos duros o cintas DV).Muy
muy buena relación entre coste y capacidad.
-Los soportes ópticos.Utilizan rayo láser y lentes para
escribir y leer los datos sobre la superficie de un disco
de plástico que contiene una capa de aluminio.(CD,DVD y
BD)
-Las memorias flash.Atrapan cargas eléctricas en las celdas
de un chip de memoria que tiene millones de estas celdas
y puede almacenar 1,2,4 o más GB.El consumo de energía
es menor y pueden tener un tamaño reducido.Sus mejoras:
la capacidad y velocidad de transferencia de datos.


LA CONVERSION DIGITAL-ANALOGICA

Para nuestros sentidos la información digital carece de significado,necesitamos transformarla a señales analógicas para interpretarla,mediante conversores de digital a analógico.

La información digital está siempre en un mismo formato(numérico) pero en función del contenido es necesario utilizar un conversor determinado.Por ejemplo,la tarjeta de sonido de un ordenador convierte datos numéricos en sonido que se reproduce a través de unos altavoces.

La calidad de la información analógica que obtenemos depende de los procesos seguidos:
• Forma de registrar la información.
• Conversión a digital.
• Manipulación
• Conversión a analógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario